¿ES SUFICIENTE NUESTRA VALORACIÓN PREANESTÉSICA ACTUAL PARA DEFINIR EL RIESGO CARDIACO DE LOS PACIENTES?

 Defining the Intrinsic Cardiac Risks of Operations to

Improve Preoperative Cardiac Risk Assessments

Definiendo el Riesgo Cardíaco Intrínseco de Procedimientos para Mejorar la Valoración del Riesgo Cardiaco Preoperatorio

Fuente: Jason B. Liu, M.D., M.S., Yaoming Liu, Ph.D., Mark E. Cohen, Ph.D.,

Clifford Y. Ko, M.D., M.S., M.S.H.S., F.A.C.S., Bobbie J. Sweitzer, M.D., F.A.C.P. Anesthesiology 2018; 128:283-92. DOI: 10.1097/ALN.0000000000002024.

De que se trata este artículo

Definir el riesgo cardiaco intrínseco de procedimientos individuales y demostrar que las valoraciones generalizadas realizadas actualmente pueden llevar a estimaciones imprecisas del riesgo cardiaco perioperatorio.

Diseño del estudio

Estudio de cohorte

Escenario y Participantes

Participaron sujetos de investigación incluidos en la base de datos de la ACS NSQIP (The American College of Surgeons National Surgical Quality Improvement Program) de 700 hospitales en los Estados Unidos y otros países. Las cirugías fueron identificadas por CPT (terminología de procedimientos comunes). Ciertos procedimientos no fueron incluidos: procedimientos ofltálmicos, procedimientos obstétricos, cirugías primarias de trauma y trasplantes. Incluyó intervenciones electivas, cirugías no cardiacas entre 1 enero 2010 y 31 de diciembre 2015.

Intervención

Ninguna

Medidas de desenlace

El principal desenlace fue la presencia de cualquier PACE (eventos cardiacos adversos perioperatorios), definido como paro cardiaco que requirió resucitación cardiopulmonar o infarto agudo de miocardio. Se incluyeron los pacientes que experimentaron pérdida de la conciencia y desfibrilación por cardiodesfibrilador implantable.

El infarto agudo de miocardio fue definido por evidencia de IAM agudo en el electrocardiograma (por ejemplo elevación del segmento ST mayor de 1 mm en 2 o más derivaciones contiguas, nuevo bloqueo de rama izquierda, nueva onda Q en dos o mas derivacioes contiguas) onueva elevación de troponina mas de tres veces el límite superior del rango de referencia con correlación clínica con isquemia miocárdica. La muerte fue excluida como desenlace porque en la base de datos del ACS NSQIP no se encuentrs especificada la muerte de etiología cardiaca.

Resultados

En total fueron 3.247.537 cirugías que abarcan 1.880 códigos CPT. La tasa de PACE fue 0.5% (n =16.050). La edad mayor, sexo masculino, ASA elevada y presencia de comorbilidades obtuvieron los más altos odds para PACE. 66 cirugías de bajo riesgo, 30 cirugías de riesgo intermedio y 106 de alto riesgo fueron la mayoría de las cirugías realizadas (80% de las operaciones en cada categoría de riesgo). La biopsia excisional de mama tuvo el menor riesgo cardíaco intrínseco (tasa general, 0,01%; odds ratio, 0,11; IC 95%, 0,02 a 0,25) en relación con el promedio, mientras que el injerto de derivación aorto-bifemoral tuvo el riesgo mas alto (tasa global, 4,1%; odds-ratio, 6,61; IC 95%, 5,54 a 7,90). Existió una gran variación en los riesgos cardíacos intrínsecos de las cirugías entre los grupos representativos (odds ratio medio, 1,40; rango intercuartílico, 0.88 a 2.17)

Conclusiones de los autores

Un espectro de riesgo cardiaco intrínseco existe entre los procedimientos. Agrupar las cirugías en categorías amplias estima inadecuadamente el riesgo cardiaco intrínseco de cirugías individuales.

Discusión

A pesar, de que las herramientas actualmente disponibles para valoración de riesgo cardiaco perioperatorio (NSQIP, GUPTA, RCRI) parecen ser insuficientes, dado que sobre o subestiman el riesgo, al no tener en cuenta el procedimiento quirúrgico como un factor de riesgo; aún no se ha elaborado una herramienta práctica para incluirlo. Este estudio demuestra que agrupar las cirugías en categorias amplias puede clasificar inadecudamente el riesgo del paciente. Recomendamos a los anestesiólogos que en su práctica clínica, además del uso de las herramientas habituales existentes, contemplen de manera indivuidual, el riesgo que atañe el procedimiento quirúrgico per se de manra específica, y evalúe su impacto en el riesgo cardiaco perioperatorio. 

  2965 Hits
2965 Hits