Comunidad Académica S.C.A.R.E.

Cisatracurio y vecuronio en pacientes con o en riesgo de presentar SDRA: Un estudio observacional de cuidado intensivo

Muchas unidades de cuidado intensivo utilizan vecuronio de manera frecuente para optimizar las condiciones en pacientes que requieren ventilación mecánica.  Un estudio observacional que incluyó más de 3.800 pacientes con al menos un factor de riesgo para SDRA o que estuvieran con esta patología en quienes se hubiese utilizado cisatracurio o vecuronio.  Este estudio en el que participó la División de Ciencias Pulmonares y Cuidado Crítico de la Universidad de Colorado (USA), mostró que aunque no hubo diferencias en términos de mortalidad global, el uso de cisatracurio si se asoció de manera significativa con menor estancia en UCI y menor tiempo en ventilación mecánica.   

Ya un estudio previo (NEJM) había demostrado que cisatracurio podría mejorar la mortalidad en pacientes con SDRA. Sin embargo se requieren nuevos trabajos con mejor metodología que corroboren estos hallazgos.


Fuente:  Sottile PD, Kiser TH, Burnham EL, Ho PM, Allen RR, Vandivier RW, Moss M; Colorado Pulmonary Outcomes Research Group (CPOR). An Observational Study of the Efficacy of Cisatracurium Compared with Vecuronium in Patients with or at Risk for Acute Respiratory Distress Syndrome. Am J Respir Crit Care Med. 2018 Apr 1;197(7):897-904. doi: 10.1164/rccm.201706-1132OC. PubMed PMID: 29241014.


Continuar leyendo
  1732 Hits
  1 Comentario
1732 Hits
1 Comentario

Guía de Práctica Clínica Transfusión de sangre y de sus componentes 2017: Más vale revisarla tarde que nunca!!

Entre 2016 y 2017 el Ministerio de Salud y el Instituto para la Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) reunieron cerca de 70 líderes de opinión y técnicos en evaluación de la evidencia, para renovar el documento guía de práctica clínica sobre el correcto uso de la sangre y sus derivados.  Esta gran compilación de casi 800 páginas adiciona importantes conceptos sobre seguridad transfusional y políticas adoptadas por otros países como es el caso de "Patient Blood Management".  A través de una correcta revisión de los multiples procesos e intervenciones destinadas a la mejor atención en medicina transfusional, esta obra merece que todas las instituciones en Colombia la tomen como referencia para adoptar y contextualizar lo que se puede o no se puede hacer en su respectivo nivel de atención.  


Para mayor información y si desea consultar el texto lo invitamos a consultar el enlace de la versión preliminar:  http://www.iets.org.co/gpc_adopcion_2016/Documents/GPC_USO_DE_LASANGRE_version_preliminar.pdf


Continuar leyendo
  4950 Hits
  2 Comentarios
4950 Hits
2 Comentarios