4 minutos de lectura ( 836 palabras)

Aproximación de la Anestesia Regional en Cirugía Plástica

 ¿Es la anestesia epidural una buena opción para tu cirugía plástica?

  • ​​Si creemos que la anestesia general es la única opción para una cirugía plástica o si le tememos a la anestesia y por eso caemos en el numero de víctimas de cirugías hechas en consultorios o sitios no idóneos que no cuentan con un anestesiólogo ni personal idóneo, estamos lejos de la realidad. Existen procedimientos que pueden realizarse con anestesias diferentes a la Anestesia general, existen sedaciones y anestesias regionales como la epidural o la raquídea que pueden ser utilizadas en los procedimientos estéticos de manera segura, obviamente estas debe ser practicada por anestesiólogos que tengan experiencia en este tipo de técnicas.
  • La anestesia epidural es utilizada día a día para varios procedimientos quirúrgicos ginecológicos , de cirugía general, de ortopedia , de urología y por que no de cirugía plástica.
  • Actualmente en múltiples instituciones en varios países como Brasil o Mexico y algunas ciudades de Colombia, el 60 o 70% de los procedimientos que se realizan usando esta técnica, obviamente asociados en algunos casos a anestesia general o a una sedación
  • La anestesia epidural tiene sus beneficios quirúrgicos como post quirúrgicos, estos son disminución del sangrado intraoperatorio por una disminución del tono simpático, disminución de la resistencia vascular, mínima perdida de la conciencia ( a menos que usemos sedación o sedación profunda) y analgesia en el post operatorio inmediato.
  • ¿Es la anestesia epidural para cirugía plástica igual a la que usamos en otro tipo de cirugías?
  • Aquí hay que ser enfático y la respuesta es un rotundo No.
  • Es totalmente diferente, lastimosamente hay poca literatura disponible en relación a esta técnica anestesica en cirugía plástica y mucho menos en anestesia epidural para cirugía plástica, aunque tenemos países como Brasil y México que son abanderados en este tipo de anestesia y publican mas artículos que nosotros pero pocos artículos que expliquen esta practica clinica. En la experiencia que llevo como anestesiólogo hace casi ya 10 años de los cuales 8 le he dedicado exclusivamente a la cirugía plástica he visto regiones en Colombia en donde se usa mas la anestesia neuroaxial para cirugía plástica y en otras donde exclusivamente se utiliza anestesia general para este tipo de cirugías. Pero nunca en mi residencia de anestesia nos toco leer artículos para este tipo de cirugías, y el avance que ha tenido la anestesia en este tipo de cirugías ha sido basado en la evidencia de nuestro que hacer diario y con el advenimiento de la tecnología nos ha ayudado a encontrar anestesias ideales para estas cirugías plásticas o estéticas.
  • Es diferente este tipo de anestesia porque quizás lo que explique en un futuro articulo te hará revaluar muchas cosas que aprendimos durante nuestro proceso de formación sobre anestesia epidural, como son los volúmenes, las concentraciones o el volumen que se debe usar para cada metamera o dermatoma que quisiéramos bloquear. Todo esto cambia en unaanestesia epidural para cirugía plástica, si este articulo es leído por anestesiólogos que usan esta técnica en cirugía plástica dirán eso lo hago yo o eso lo se yo hace mucho tiempo, pero lo refiero porque yo también estuve en esa posición solo que nunca encontramos estos artículos que nos den credibilidad o que nos respalden, cuando dialogamos con otros anestesiólogos que no han tenido esta oportunidad creen que estamos realizando un procedimiento indebido o poco seguro o que estamos mintiendo como en ocasiones me ha sucedido.
  • Por tanto mi próxima meta es realizar un articulo de mi que hacer diario con este tipo de anestesia epidural en cirugía plástica y tratar de socializar nuestra experiencia con esta técnica.
  • ¿Todos los pacientes son aptos para esta técnica?
  • Debemos tener una excelente consulta preanestésica para así poder seleccionar que paciente es optimo para este tipo de anestesia. Recordemos que muchas cosas que nos enseñaron siguen siendo iguales como las contraindicaciones relativas y absolutas de la anestesia epidural, esas siempre las debemos cumplir y en mi experiencia si hacen parte de cualquier técnica epidural.
  • Mi criterio de inclusión son pacientes mayores de 20 años y menores de 50 años que no deseen anestesia general es el mejor panorama, que estén seguros del procedimiento que se están realizando, mucho mas fácil si ya tuvieron una experiencia con anestesia raquídea o epidural en otro tipo de cirugía, que hayan tenido cesáreas y que tengan una personalidad tranquila y segura. Además de todo esto, una buena explicación de cómo va a ser la técnica anestésica y que se explique que puede ser normal y que van a observar durante su procedimiento hace que el paciente confié en tu técnica y sea mas tolerante este tipo de anestesia, de igual manera se le administra una sedación leve, donde el paciente responde o despierta al simple llamado verbal o a un estimulo manual.
  • La clave es escoger bien a tu paciente y explicarle que es una técnica que requiere mucha manualidad y que si en caso tal el resultado no es el esperado, existe la posibilidad de llegar a una anestesia general.

Carlos Freddy Gómez Bojanini.

Anestesiólogo

Miembro Comité Nacional de Anestesia en Cirugía Plástica. 

El electroestimulador, un viejo y olvidado amigo a...
¿Cuál es la principal motivación para utilizar ane...
 

Comentarios 3

Invitado - Marco Palomino en Jueves, 04 Octubre 2018 22:06

Interesante y ameno de leer

Interesante y ameno de leer
Invitado - Marco Palomino en Jueves, 04 Octubre 2018 22:06


Interesante y ameno de leer

Interesante y ameno de leer
Invitado - Lisa caceres en Miércoles, 24 Julio 2019 17:07

Hola kiero por favor una información muy importante para mi yo me kiero operar de una dominoplastica y liposucción y al seno pero tengo muchísimo miedo de la anestesia general.. cuando hablo de la anestesia general me viene panico ancia y miedo. Me pueden de Sir si la anestesia raquidea es segura para estos tipo de operaciones?

Hola kiero por favor una información muy importante para mi yo me kiero operar de una dominoplastica y liposucción y al seno pero tengo muchísimo miedo de la anestesia general.. cuando hablo de la anestesia general me viene panico ancia y miedo. Me pueden de Sir si la anestesia raquidea es segura para estos tipo de operaciones?
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 11 Diciembre 2019