3 minutos de lectura ( 680 palabras)

Varloración preanestésica en cirugía plástica

 La valoración preanestésica

Dr. Luis Fernando Alvarez

Anestesiólogo Jefe de Salas Evolution Medical Center

Miembro Comite Anestesia para Cirugía Plástica

Cuando un paciente requiere un procedimiento quirúrgico o en nuestro caso quiere realizarse un procedimiento estético, es necesario que sea valorado por un anestesiologo para determinar si esta en condiciones de ser llevado a cirugía,establecer el riesgo anestésico según su condición general, además es el momento para explicar y hacer conocer las potenciales complicaciones que se podrían presentar ya que todo procedimiento quirúrgico y anestésico tiene riesgos y complicaciones así la evaluación física yde laboratorios sea normal.

Es ideal que esta visita previa sea concertada al menos 24 horas previas al procedimiento quirúrgico, este periodo puede variar dependiendo de el tipo de cirugía y de los antecedentes que pueda tener el paciente.

Los pacientes que vienen desde el exterior, requieren mínimo 72 horas de acondicionamiento posterior al viaje, sin importar el medio de transporte, buscandodisminuir el riesgo de trombosis venosa profunda o Tromboembolismo pulmonar asociado al viajero.

Al momento de la valoración es importante una correcta entrevista, antecedentes médicos de importancia, farmacológicos, alérgicos y médicos, aquí empezamos a evaluar el riesgo de el paciente y decidimos si es un paciente apto para cirugía o no. Por ejemplo, pacientes diabéticos insulinodependientes, pacientes con antecedentes de TVP o TEP, pacientes con anticuerpo antifosfolípido positivo, NO deben ser llevados a lipoescultura, o dermolipectomia por ser de alto riesgo, al igual que los pacientes con IMC mayor de 32.

Ante la presencia de otras patologías como HTA, hipotiroidismo, asma, deben estar debidamente controlados, al igual que los pacientes HIV (+) que deben tener una carga viral indetectable.

En el caso de antecedentes de uso de drogas "de recreo" como la cocaina, marihuana, éxtasis, ketamina, anfetaminas, los pacientes deben estar al menos una semana sin su uso y sin sintomatología cardiovascular, además como recomendación el uso de un consentimiento informado específico, al igual que los pacientes con antecedentes psiquiátricos como depresión severa, en los cuales se les solicita igual valoración por medico tratante.

El tabaquismo es una causa muy común de complicaciones quirúrgicas en el post-operatorio con posibles secuelas debido a fallas en la cicatrización, durante la valoración se le debe explicar claramente esta posible complicación, el uso pre-operatorio y post-operatorio de la cámara hiperbárica disminuye de forma importante fallas de cicatrización.

Al momento de la valoración, los pacientes ya vienen con una extensa lista de paraclínicos que el cirujano tratante ya ha solicitado, es importante revisarlos detalladamente, la falta de atención a estos puede traer graves consecuencias para todo el equipo quirúrgico si se llegan a derivar complicaciones que podrían ser fatales al ser llevado el paciente a cirugía, por ejemplo la infección urinaria que se convierte en una falla orgánica multisistémica días después de la cirugía y la paciente fallece, a la cual retrospectivamente se le encuentra un parcial de orina patológico y ningún miembro de el equipo médico diagnosticó ni manejó.

Esta carga de paraclínicos solo es una forma de buscar una práctica médica "defensiva" buscando determinar un estado "óptimo" de el paciente y solo se convierte en una herramienta para atentar contra el equipo quirúrgico.

Se deben seguir las recomendaciones de la SCARE, individualizando cada paciente según sus antecedentes y el procedimiento que se va a realizar, así como la edad, cada examen solicitado debe tener una indicación específica; hemoglobina y hematocrito en los casos donde va a existir perdida de más de el 15% de el volumen estimado (una lipoescultura de 1500ml pierde 10%), TSH, T3 y T4 en pacientes con patología tiroidea, en caso que el TSH sea igual o menor a 8 y T4 normal en pacientes sin antecedente previo, podrían ser llevados a cirugía. Un porcentaje importante de pacientes no requieren ningún tipo de examen paraclínico previo a la cirugía, aquellos sin antecedentes de importancia y cirugías de bajo riesgo como mamoplastia de aumento, rinoplastia, blefaroplastia,etc.

La institucionalización de las políticas relativas a la seguridad del paciente y de la práctica médica son vitales para que todo el equipo quirúrgico hable un solo idioma, y una sola meta, el bienestar de el paciente durante todo el proceso en el centro quirúrgico. 

Pregnancy Outcomes In Women With Heart Disease. Th...
Intraoperative oliguria predicts acute kidney inju...
 

Comentarios 1

Invitado - José Aguilar en Miércoles, 28 Noviembre 2018 06:51

Buen blog

Buen blog
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 11 Diciembre 2019