2 minutos de lectura ( 475 palabras)

Pregnancy Outcomes In Women With Heart Disease. The CARPREG II study.

Silversides C; Grewal J; Mason J; Serner M. J Am Coll Cardiol 2018; 71:2419-30.

Este estudio es la continuación del CARPREG, estudio multicéntrico canadiense que permitió tener estrategias de estratificación del riesgo cardiovascular en la paciente embarazada en las últimas dos décadas. Ahora se propuso definir los factores de riesgo más importantes para complicaciones cardíacas y muerte de pacientes embarazadas con enfermedad cardiaca congénita y adquirida e incluyen además pacientes con eventos previos de cardiomiopatía periparto (desenlaces que incluyen: paro cardiaco, arritmias sostenidas, edema pulmonar, falla cardiaca derecha, infarto cerebral o ataque isquémico, tromboembolismo cardiaco, infarto agudo de miocardio y disección vascular).

Se analizaron datos de 1938 embarazos que llegaron a más de 20 semanas de edad gestacional, en un período de tiempo comprendido entre 1994 y 2014.

Se describe una tasa de eventos adversos cardiacos en el 16 % de ellas, con muerte de origen cardíaco solo en el 0.6 % de todos los embarazos. El 64 % de los eventos se presentaron anteparto siendo las arritmias la complicación más frecuente en este grupo de pacientes, el otro momento de mayor incidencia de complicaciones es el postparto inmediato. Se hizo un análisis estadístico univariado y multivariado encontrando luego de este último, 10 factores independientes para el desarrollo de los eventos cardiacos maternos primarios previamente mencionados que están agrupados en tres categorías; estas son: 1. Cinco factores cardíacos generales: eventos cardíacos previos (falla cardiaca previa, infarto cerebral o isquemia transitoria), Estado funcional de NYHA > II, lesión obstructiva del corazón izquierdo (mitral o aórtica) disfunción ventricular sistólica izquierda, y ausencia de intervenciones cardíacas previas. 2: cuatro lesiones específicas: prótesis valvular mecánica, enfermedad arterial coronaria, aortopatía de alto riesgo e hipertensión pulmonar. 3. Evaluación cardíaca tardía en el embarazo. Basado en esta caracterización el grupo propone un SCORE llamado CARPREG II dándole mayor peso a la presencia de prótesis valvulares mecánicas, la presencia de arritmias y estado funcional NYHA mayor de III o cianosis.

¿Por qué es importante esta publicación para el  manejo pacientes obstétricas de alto riesgo?

Es importante porque nos permite conocer de una manera más objetiva los principales factores de riesgo de la paciente embarazada con cardiopatía, porque además nos hace un llamado a hacer parte más activa en la planeación del desenlace de estos embarazos de alto riesgo desde el punto de vista interdisciplinario, ya que este nuevos SCORES tiene un alto índice de discriminación de las pacientes con más riesgo e incluye de manera uniforme todas las cardiopatías. Siendo la cardiopatía de la gestante la primera causa de muerte materna de causa indirecta, es importante adoptar estrategias de estratificación del riesgo.

Una de las limitaciones de esta publicación es la exclusión de aquellas pacientes con desenlaces antes de la semana 20 de edad gestacional y la posibilidad de tener una escasa representación de aquellas patologías congénitas más complejas y de más escasa presentación. 

Etiology of Acute Coronary Syndrome after Noncardi...
Varloración preanestésica en cirugía plástica
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 11 Diciembre 2019