Medicina Critica y Cuidado Intensivo aplicado a la Anestesiologia

Mayores de 80 años....podemos predecir su desenlace?

image1

 "Este señor se llama Don Alberto tiene 85 años y pronto llegara a nuestra sala de cirugía por una fractura de cadera. Su esposa está muy ocupada guardando en el pastillero sus medicinas: para la tensión, para la falla cardiaca y para la diabetes. ¿Podremos aproximarnos a predecir su desenlace?"

El día de hoy desde la comunidad académica de la S.C.A.R.E queremos dar apertura al primer blog de Cuidado Critico y Medicina Intensiva aplicado a nuestro ejercicio como anestesiólogos, esto con el objetivo de generar un espacio académico virtual en el cual su interés, curiosidad y sabiduría serán las herramientas para enriquecer el conocimiento de esta comunidad. Por favor siéntase libre de leer nuestras opiniones, de brindarnos las suyas, y si así lo desea, discutir y polemizar sobre los temas a tratar.

El tema de esta semana se enfoca en la Fragilidad y mortalidad en el paciente mayor de 80 años que ingresa a la Unidad de cuidado intensivo (UCI). ¿Estamos en la capacidad de predecir la sobrevida y la estancia de un paciente mayor de 80 años que ingresa a UCI? ¿Existen factores pronósticos independientes para esta población? ¿Es la fragilidad un determinante en el desenlace del paciente crítico?

Flaatten (1) y cols, enfatizan desde el inicio en la ausencia de factores pronósticos independientes aplicables en el momento de la admisión a la UCI en la población mayor de 80 años capaces de determinar el beneficio del tratamiento en cuidado intensivo. Uno de los factores pronósticos centrales es la fragilidad de dicha población la cual definen como un estado clínico de alta vulnerabilidad que se asocia con la edad y que genera disminución en las reservas y el funcionamiento de los sistemas fisiológicos y cognitivos. A lo largo de este estudio prospectivo multicentrico se busca encontrar el impacto de la fragilidad como factor pronóstico a corto plazo en población de pacientes mayor de 80 años en la UCI. Con la participación de 21 centros médicos europeos, se inicia la aplicación sistemática de la escala clínica de fragilidad a los pacientes que cumplen criterios de inclusión.

Adicionalmente, Leblanc y colaboradores, propone una serie de tópicos para tener en cuenta en el manejo de nuestros pacientes ancianos(2).

Los invitamos a la lectura de este interesante material. A continuación, abrimos la discusión con un par de preguntas.

  1. ¿Cree que la fragilidad puede ser un factor pronóstico independiente en la UCI? ¿Por qué?
  2. ¿Se podrían extrapolar los resultados a la población colombiana?
  3. ¿Considera adecuado el análisis estadístico planteado?
  4. ¿Qué otros elementos creen ustedes que deberían ser incluidos o reemplazados en el proceso de estudio de los pacientes anciano que ingresaran a UCI?

Bibliografía

1 Flaatten H, De Lange DW, Morandi A, Andersen FH, Artigas A, Bertolini G, Boumendil A, Cecconi M, Christensen S, Faraldi L, Fjølner J, Jung C, Marsh B, Moreno R, Oeyen S, Öhman CA, Pinto BB, Soliman IW, Szczeklik W, Valentin A, Watson X, Zaferidis T, Guidet B; VIP1 study group. The impact of frailty on ICU and 30-day mortality and the level of care in very elderly patients (≥ 80 years). Intensive Care Med. 2017 Dec;43(12):1820-1828.

2 Leblanc G, Boumendil A, Guidet B. Ten things to know about critically ill elderly patients. Intensive Care Med. 2017 Feb;43(2):217-219.

Hemorragia intracerebral asociada al uso de antico...
Guía de Práctica Clínica Transfusión de sangre y ...
 

Comentarios 1

¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 11 Diciembre 2019